golfista

martes, mayo 16, 2006

EL TAICHI Y YO
Hace años, iba conduciendo y tuve un accidente frontal con otro coche. No pasó nada de importancia, pero tuve una lesión en la espalda que llevo acarreando todos estos años. Hasta que descubrí el taichi, esa lesión hacía de las suyas de vez en cuando, basicamente cuando hacia viajes largos o cuando dormia en mala postura, entonces mi cuello se ponía rígido y era incapaz de moverlo hacia ningún lado, sólo un fisio era el único que lograba poner mi cuello en su sitio.
Llevo varios años practicando taichi, en mi vida ha sido un auténtico descubrimiento, no sólo por mis lesiones a las que les ha ido de maravilla, también ha sido un auténtico bálsamo para mi mente (compleja y enrevesada a más no poder).
Hay muchas clases de taichi, el que yo practico es el XIN YI, los orígenes del Sistema Sholin Xin Yi de Wu- Shu, se remontan al año 495 d.C., cuando el patriarca budista Ta-mo viajó desde la india, hasta la provincia china de Hunan, donde fundó el primero de los monasterios Shaolin.
En aquellos días, las bandas asolaban el territorio saqueando pueblos y monasterios. Los monjes debido a su vida contemplativa no podian defenderse, no podian empuñar armas ni armaduras, por lo que su vida se vió seriamente amenazada. Entonces Ta-mo declaró que por medio del poder de la mente, uno podia transformas sus manos en cuchillos y sus brazos en armaduras; así los monjes empezaron a estudiar lo que Ta-mo denominó "el camino del puño virtuoso".
El sistema Xin Yi de Wu-Shu fué la combinación de ejercicios para mejorar la salud, las técnicas de combate y la meditación. Cuando un monje dominaba estas disciplinas era considerado como maestro de Kun Fu (desarrollo interior o dominio).
El sistema Xin Yi ha sido transmitdo hasta la actualidad por 14 generaciones de maestros y grandes monjes. Durante más de 1500 años su enseñanza permaneció secreta en monasterios y no fue hasta el año 1958 que el gran monje Tai Yi Zhen Rhen decidió extenderlo fuera de los mismos.
Uno de sus once discípulos el Gran Maestro XiaZi Cai, fué el encargado de difundirlo por Europa.
Cuando se empieza a practicar taichi, lo primero que te enseña el maestro es una tabla de 24 movimientos. Parecen faciles..... por la suavidad y lo lento que se desarrollan, pero en honor de a verdad sólo puedo decir que se las trae. A continuación se empieza con la tabla de 78 movimientos y la dificultad sigue y sigue. Después se empieza con la tabla de espada, sin comentarios..... Aquí es donde yo me encuentro en estos momentos. A pesar de la dificultad disfruto y disfruto muchísimo e invito a cualquiera que no dude en practicar este arte marcial tan increíble.

6 Comments:

  • At 6:39 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Tu post es toda una invitación a conocer el Taichi. Pienso seriamente en ello. Me ha gustado mucho tu explicación de cómo y dónde surgió.
    Saludos cordiales.
    ijotamm

     
  • At 10:02 p. m., Blogger Seilgard said…

    Llevo tiempo con la idea de practicar Taichi, sé que no tardaré mucho en conseguirlo, es un “arte” que me seduce por su complejidad y particularmente como filosofía vital de expresión corporal. Cuando empiece te lo cuento.
    Tu post me anima a empezar ya ahora. Besos.

     
  • At 9:26 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Tengo que reconocer que cuentas tu sensaciones con el Tai Chi de un modo que el lector se ve invadido decierta sensación de arrebato, dejarlo todo y sin perder un segúndo, correr a la primera escuela donde te hagan sentir lo mismo.
    De momento sigo prefiriendo que me lo cuentes.
    Salu2,

     
  • At 7:28 a. m., Anonymous Anónimo said…

    Casualmente hoy operan a un amigo de la espalda le someten a una Discoplastia L5-S1 y a Ozonoterapia,
    intervenciones a través de aguja catéter que realizara el Dr... voy a esperar el resultado y si me lo permites os pondré en contacto, ya que él también tiene un blog.
    Un saludo

     
  • At 6:34 a. m., Blogger Seilgard said…

    Un recuerdo de magia para tu mundo.
    Besos y felices dias

     
  • At 3:33 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Ayer tuve mi primera clase de Tai Chi Xin Yi. No esperaba ni que fuera fácil ni difícil, es cierto que la combinación de los movimientos de los pies , las manos y el resto del cuerpo no se aprende facilmente pero yo ayer quede impresionado por la belleza de la armonía de los movimientos de los que ya sabían en la clase algo y me gustaron las sensaciones que los primeros movimentos que aprendí me produjeron.

     

Publicar un comentario

<< Home