Estaba bien situada, en aquel entonces tenía un río lo que le abastecia de agua y era una ciudad fácil de defender y difícil de atacar por enemigos.
Cáparra se empezó a despoblar en la Alta Edad media, los musulmanes invadieron estas tierras y después en la reconquista no se volvió a poblar hasta mediados del siglo XVIII, que hubo un intento por que volviese a ser la ciudad que fué.
La guerra de la independencia terminó con ella y hasta hace poco fué un olivar. Sólo permanecía en pie el arco que daba acceso a la ciudad contruido por un tal Marcus Fidius al que le atribuyen su construcción (todavía hoy se leen inscripciones en él).
Ahora estan en plena excavación, si caminas por ella ves perfectamente el trazado de la calzada, así como donde estuvieron ubicados los tres templos que tenian en esta ciudad.
Los alrededores estan llenos de olivares, donde seguramente la junta extremeña seguirá excavando e intentando descubrir más cosas sobre esta ciudad, lo cierto es que cuando caminas por ella, descubres que está llena de pequeños detalles, bases de columnas, piedras con sabor a antigüo, tumbas y sobre todo un paisaje que invita a recrear escenas romanas.
El arco ya no está completo, toda la cornisa se ha ido deteriorando con el tiempo y es lo único que permanece en pie, todo lo demás como podeis ver en las fotos esta excavado, no queda ningún edificio completo, aunque las termas se leen estupendamente.
Al lado de toda la excavación han construido un edificio a modo de museo donde datan y guardan todos los utensilios que han ido encontrando (vasijas, platos, enseres caseros, vasos.....), además de ponerte un video sobre como fue la ciudad en su tiempo.
Aunque queda mucho trabajo por delante, merece la pena visitar estas tierras. Por eso hoy decidí que mi escrito fuera sobre ellas.
2 Comments:
At 7:40 a. m., Anónimo said…
En uno de los pedestales todavía se puede leer -A Bolosea, hija de Pellius y a fidius, hijo de Macrius, Marcus Fidius Macer, en testamento-
No es que conociera estas ruinas, es que he estado indagando por la red y gracias a tí me he enterado de una cosa más.
Un saludo
At 12:24 p. m., Seilgard said…
Desconocía la existencia de esta ciudad romana de Cáparra. Pasear por este tipo de ciudades me produce una sensación de fascinación, por un tiempo, en que la vida y la muerte era parte de esos paisajes, donde es fácil preguntarse ¿Qué veían,en que soñaban?
Gracias por tu brindarnos este paseo por la historia.
Besos.
Publicar un comentario
<< Home