golfista

jueves, febrero 15, 2007

CARTA DE UN SOLDADO
Voy a transcribir una parte de una carta que un soldado sin ningún tipo de cultura, le envía a todo un arquitecto versado e ilustrado en la II guerra mundial.
"LLevo varios meses tratando de poner mi cabeza en orden, porque a veces no entiendo porqué hago las cosas que hago. La señorita Montse siempre me ha parecido un ángel y desde luego no he conocido en toda mi vida una persona tan buena ni que sepa tanto de libros, así que pensé que ella podría ayudarme.
Después de exponerle mi caso, me dijo que el mío era un problema existencial (para no parecer idiota le oculté que ni siquiera sabía qué era eso de ser existencial y, para serle sincero, sigo sin saberlo) y me encasquetó un libro. Según aseguró la señorita Montse, el autor era un filósofo muy importante que había llegado a decir que "yo soy lo que soy y mis circunstancias y si no las salvo a ellas, me salvo yo", lo que al parecer significa que todos estamos condicionados por el mundo que nos rodea. No me río de la filosofía porque no me alcanzan las entendederas, pero me parece que tiene delito que un sr. filósofo tenga que escribir un libro para decir semejante sandez. No porque no esté de acuerdo con el razonamiento, si no porque se trata de algo que sabe cualquier recién nacido en cuanto ve por primera vez la luz del mundo. Es cierto que no he conseguido leer más allá del capítulo tercero, pero me ha bastado para llegar a varias conclusiones. PRIMERA: al señor Ortega y Gasset no hay quien le entienda, como suele ocurrir con las personas que son demasiado inteligentes. SEGUNDA: si no me gusta mi vida actual, es precisamente por las circunstacias que me rodean. TERCERA: para volver a ser verdaderamente yo, las circunstancias tienen que ser otras. CUARTA: sólo en ese caso yo volveré a ser yo y las circunstancias volverán a ser ellas. Y con el propósito de llegar a alcanzar lo expuesto en esta última premisa, me he alistado en el Frente........
Me encanta la filosofía popular, de la gente sencilla, sin conocimientos y sin ningún tipo de cultura. Increíbles las conclusiones que sacó este personaje y que me ayudan a ver que la humildad y la sencillez siempre ayudan.

4 Comments:

  • At 5:10 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Humildad y sencillez, no solamente ayudan sino que en muchos casos es la auténtica filosofía, sacada fruto de los años y la experiencia y si no, que se lo digan a nuestros abuelos, no necesitaban el servicio metereológico para saber que ese día o al siguiente llovería, en su sencillez conocían la filosfía particular de cada uno de los del pueblo y muchos no habían leido un libro en su vida.
    Un abrazo

     
  • At 1:49 p. m., Anonymous Anónimo said…

    De todas formas, vaya librito le hizo leer la señorita Montse esa. Ortega y Gasset es infumable!!! (con todos mis respetos)
    Un saludo.

     
  • At 11:05 a. m., Blogger Raki said…

    De acuerdo contigo yuca, leer Ortega y Gasset se las trae, con todos mis respetos también. Saludos cordiales

     
  • At 9:43 p. m., Blogger Lola said…

    Una vez lei que ojalá fueramos totalmente libres, sin compromisos, sin obligaciones... y no estoy de acuerdo. La libertad sólo reside en cada uno, y los compromisos con nuestra gente, las promesas, esas "obligaciones" de cada día nos hacen que esa libertad personal se afiance cada día más. La mente es libre. Y por tanto, la libertad tambié. Siempre creí que yo soy yo, no sólo por cómo nací sino por las circunstancias vividas y por lo que vivo ahora, por la gente que está a mi lado, y sé que si algún día, cualquier pieza importante de mi vida,de mi ser, faltara... yo no estaría al cien por cien. Cada uno es un puzzle.. y cada pieza es fundamental para que todo encaje.

     

Publicar un comentario

<< Home